Imagen de funcionarios revisando un plano
Imagen de funcionarios revisando un plano
  • La obra registra un avance del 69% y será una realidad en el 2024. 

Bogotá, agosto 10 de 2023. A través de una mesa técnica que contó con la participación del Ministerio de Salud y Protección Social y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), así como de las autoridades locales, la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial - ENTerritorio socializó el estado actual de los estudios y diseños para la construcción de un hospital de primer nivel en el municipio de El Guamo, Bolívar. 

Con un avance del 69%, este proyecto podrá ser una realidad en el 2024 gracias al Patrimonio Autónomo Proyecta ENTerritorio Juntos Avanzamos, un mecanismo de financiación para la estructuración de proyectos creado por ENTerritorio con recursos propios de sus utilidades para beneficiar municipios que no cuentan con fondos disponibles para desarrollar proyectos en su etapa de preinversión.  

Según Gustavo Guzmán Narváez, alcalde de El Guamo, Bolívar, este proyecto es de vital importancia para el municipio, pues impactará la vida de al menos 8.168 guameros que hoy no cuentan con infraestructura de calidad para la atención en salud: “El Guamo hace parte de la bolsa de municipios PDET a nivel nacional, gracias a ello, a través de ENTerritorio y la ART hemos logrado la financiación de los estudios y diseños que nos permitirán obtener los recursos para la construcción del hospital a través del OCAD PAZ”, explicó.  

El proyecto, que ya ha surtido varias etapas, está en un nivel técnico avanzado en el que el Ministerio está elaborando sus primeros conceptos respecto a la distribución de espacios y a la concordancia arquitectónica con la capacidad instalada que se pretende que tenga el hospital. 

Según Luisa Fernanda Arango, gerente de proyecto, la inversión estimada de la obra se calcula en $9.314 millones y el tiempo de ejecución sería de 9 meses. “ENTerritorio entregará la estructuración total del proyecto. Nos hacemos responsables de la aprobación de este por parte del organismo sectorial y, dependiendo de la fuente que se escoja, también contribuiremos en la búsqueda de las fuentes de financiación, articulándonos con la Alcaldía y la Gobernación de Bolívar”, aseguró. 

“Ha sido un trabajo excelente, muy integrado. Nos han brindado una asesoría y unos estudios y diseños bastante ajustados a la norma”, agregó el alcalde Gustavo Guzmán al finalizar la mesa técnica que se llevó a cabo este 8 de agosto en las instalaciones del Ministerio.